«Concienciación ambiental y uso de tecnologías IoT»

Fecha

15-10-2021

Conferenciantes

Carlos Gilarranz y Mariano Sánchez

Resumen

El proyecto TEASPILS se basa en crear conciencia ambiental con las plantas como eje principal y todo aquello que le rodea, lo que vulgarmente como “lo verde”, de tal forma que sirva este para educar a jóvenes y maestros hacia espacios de aprendizaje cada vez más ecológicos. 

Se va a fomentar la conciencia sobre los problemas ambientales en un contexto educativo, teniendo en cuenta factores más amplios y que afectan a todos los ciudadanos a nivel mundial, como son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, poniendo nuestro granito de arena en entornos urbanos interiores y exteriores y cómo podemos mediante la tecnología, hacer un mundo más sostenible, desde lo más inmediato que podemos hacer en el día a día en el entorno en el que vivimos, como por ejemplo, analizando los efectos de las plantas en las aulas, oficinas, hogares y espacios públicos, que hasta ahora han sido infravaloradas estas pequeñas acciones, pero que suponen el día a día de las personas que formamos parte de este planeta. 

Se pretende con este proyecto, poder sentar las bases de actitudes protectoras mucho más amplias de la flora (y fauna) natural y artificial. Es por esto que así se va a poder mejorar la concienciación sobre los efectos positivos que tienen las plantas sobre el clima, así como del bienestar ambiental de nuestro planeta. Con un enfoque mejorado por la tecnología que utiliza sensores e IoT, los niños no solo aprenden datos básicos sobre las plantas, sino también sobre el cuidado y la responsabilidad hacia ellas. El sistema está basado en que a través de maestros, profesores y personal de apoyo, poder establecer un clima escolar de amplio alcance basado no sólo plantas, sino también en lo que éstas suponen y su concepción medioambiental. Además esta experiencia, también va servir para poder medir y evaluar el impacto en el aprendizaje y los comportamientos sociales.

Transparencias

Todavía no disponible

Vídeo

Biografía de los autores

Carlos Gilarranz

Ingeniero dentro de las tecnologías agrarias y actual profesor titular de la UPM en la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, amante de lo verde, así como de la tecnificación que en este mundo de lo rural, se está llevando acabo, lo que vulgarmente se conoce como “digitalización de la agricultura” o también conocido como “agricultura de precisión”. Desde el enfoque como Presidente de un Colegio profesional, el de Ing. Téc. Agrícolas del Centro, también obtiene una visión de lo que actualmente está demandando la sociedad al tratar con compañeros que comparten la profesión. Esta visión de Universidad y Colegio profesional hace que la formación continua sea un pilar fundamental en la vida de cualquier ingeniero y poder así satisfacer a una necesidad real y no inventada, de tal forma que los profesionales están lo mejor preparados en este mundo cada vez más tecnológico en el que vivimos. 

Mariano Sánchez

 (En construcción)

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn