Eventos

Web 2.0: Sistemas colaborativos
Viernes 28 de Enero de 2011

Fecha

2011-02-11

Conferenciante

Jaime Moreno (UAM)

Resumen

La evolución de la Web en los últimos diez años ha supuesto la democratizado el medio, los usuarios finales han asumido el papel principal de proveedores de información, pero también cada vez más los roles de diseñadores de aplicaciones y proveedores de servicios. En este tiempo han cobrado gran importancia una nueva filosofía de las aplicaciones Web y la combinación en ellas de diversas tecnologías ya existentes (AJAX) que las han hecho más amigables.

Las aplicaciones características de la Web 2.0 aprovechan la estructura de la Web, las redes sociales, la inteligencia colectiva y la colaboración. En el área de conocimiento de CSCW, el groupware es una tecnología diseñada para facilitar el trabajo en grupo y la colaboración, de aplicación en ámbitos diversos como laboral, lúdico o educativo, y de la que se pueden beneficiar las aplicaciones de la Web 2.0. De forma recíproca la filosofía y las tecnologías de la Web actual proporcionan un soporte muy adecuado para los sistemas colaborativos. Por lo tanto, este no es sólo un momento idóneo para implantar los sistemas colaborativos en la Web, sino también para incorporar la filosofía y la aproximación de la Web 2.0 a dichos sistemas.

Transparencias

Vídeos

Seminario eMadrid sobre "Aprendizaje colaborativo y redes sociales" - Web 2.0: Sistemas colaborativos from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Jaime Moreno (UAM)

Jaime Moreno Llorena es actualmente profesor contratado doctor del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha trabajado desde 1989 en la aplicación de las TIC en diversas áreas. Inició su actividad de I+D en Fundesco (fundación de Telefónica), en el empleo de las TIC para personas con discapacidad y para formación, y después en IBM, como investigador del Centro Científico IBM-UAM, en el uso de las TIC en sistemas interactivos multimedia, publicaciones electrónicas y soporte digital de archivos y bibliotecas. Posteriormente trabajó varios años en compañías TIC: en el ISP Servicom, como Webmaster y desarrollador de muchos de los primeros sitios Web comerciales españoles; en la consultora ABS, colaborando en el diseño y despliegue de ISPs; y en el Grupo Prisa, participando en el desarrollo y la explotación de publicaciones Web y servicios digitales de masas. Desde su incorporación a la UAM en 2001 ha trabajado en los campos de Sistemas Colaborativos, Gestión Distribuida y Colaborativa de Conocimiento y Educación (e-Learning y Blended Learning), todo ellos utilizando Internet y la Web como plataformas. En este periodo ha participado en los proyectos de I+D nacionales ARCADIA, MosaicLEARNING, eMadrid, METEORIC y los proyectos A/7954/07 y A/017436/08 de AECID (con participación de universidades españolas y colombianas), así como en varios Proyectos de Innovación Docente de la UAM.

 
 

Suscribirse al boletín de la red eMadrid

scramble    reset
puzzle help and info