X Jornadas eMadrid sobre «E-learning en la nueva normalidad» / 23 y 24 de septiembre

Las Jornadas eMadrid cumplen 10 años en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, que ha hecho que la tecnología educativa adquiera una importancia especial. Por ello, esta décima edición, titulada «E-Learning en la nueva normalidad» va a estar marcada por este asunto, que preocupa e interesa a  toda la sociedad. El evento tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre de manera online, a través de la plataforma BlackBoard Collaborate. Como siempre, las Jornadas de la red eMadrid (proyecto que agrupa a investigadores de la UC3M, UAM, UCM, UPM, UNED y URJC) serán gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción (aquí).

  • Temas de los que hablaremos: durante la crisis por la COVID-19, el E-learning está demostrando su importancia y su relevancia, hasta hacerse imprescindible. Ahora es momento de preguntarnos cuál va a ser su papel en la llamada "nueva normalidad". En torno a esta cuestión van a girar las diferentes ponencias y mesas redondas de las X Jornadas eMadrid.
  • A quién le interesar asistir: a todas aquellas personas que, provengan o no del sector educativo, estén convencidas de la necesidad de entender su profunda transformación digital, especialmente en los tiempos que corren.
  • Sigue leyendo para conocer los invitados confirmados por el momento...   

El mundo entero está atravesando un momento de incertidumbre en el que las medidas de higiene sanitaria están marcando nuestro día a día. La distancia social se ha convertido en obligación y, con ella, han llegado novedades y cambios que afectan a todas las facetas de la vida. En los últimos meses, el E-learning ha sido una pieza clave para poder mantener la educación y la enseñanza en tiempos de COVID-19. Es momento ahora de definir cuál va a ser su papel dentro de la "nueva normalidad". Sobre ello hablarán los expertos e investigadores que van a participar en las X Jornadas eMadrid. A la espera de cerrar por completo el programa, estos son los confirmados:

  • Trevor Collins, investigador en Aprendizaje Potenciado por la Tecnología (Technology-Enhanced Learning) del Knowledge Media Institute (KMI) de la Open University (UK). 
  • Marcus Specht, Profesor de Educación Digital en la Universidad Técnica de Delft y Director del Leiden-Delft-Erasmus Center for Education and Learning.
  • David López Álvarez, doctor en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y miembro del BCN SEER (Barcelona Sciencie and Engineering Education Research Group).
  • Carlos Palau Salvador, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV)
  • Christotea Herodotou,  profesora asociada de la Open University (UK) y experta en diseño basado en evidencia y evaluación de tecnologías para el aprendizaje.

Las X Jornadas eMadrid darán comienzo con una mesa redonda en la que vicerrectores de universidades madrileñas podrán presentar sus reflexiones sobre el próximo curso, que se prevé sea un desafío marcado por la bimodalidad, con estudiantes en el campus con distanciamiento social y estudiantes online. 

La mesa redonda estará moderada por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid. Los participantes serán:

  • José Miguel Atienza Riera, Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
  • Jorge J. Gómez Sanz, Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Jesús González Boticario, Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED.
  • Juan Antonio Huertas Martínez, Vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Alberto Sánchez Campos, Vicerrector de Digitalización de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC)
  • Juan Ramón Velasco Pérez, Vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). 

El programa de estas jornadas gratuitas se completa con una sesión especial, denominada «Lightning Talks», en la que participarán pequeñas empresas que estén impulsando una actividad emprendedora en el ámbito de las tecnologías educativas. En este espacio podrán exponer los proyectos en los que están trabajando.

Por último, destacar también dentro de nuestro programa la entrega de los Premios eMadrid 2020, unos galardones con los que esta red suma apoyos al impulso de la investigación y/o desarrollo de tecnologías educativas. El jurado reconocerá tres categorías premiadas: mejor trabajo fin de Grado (TFG), mejor trabajo fin de Máster (TFM) y mejor tesis doctoral.  

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn