El uso de herramientas telemáticas en la facilitación de MOOC: primeras impresiones

Fecha y hora

Jueves 17 de noviembre de 2016, de 12:00h a 13:00h.

Lugar

Salón de Grados, edif A (Alan Turing), EPS, UAM

Registro

Eventbrite - El uso de herramientas telemáticas en la facilitación de MOOC: primeras impresiones

Conferenciante

Manuel León Urrutia

Título

El uso de herramientas telemáticas en la facilitación de MOOC: primeras impresiones.

Resumen

Cada una de las siglas MOOC (Massive Open Online Courses) implica un desafío a la hora de ofrecer apoyo a sus aprendices. Son masivos, con lo cual el ratio alumno-tutor requiere intervenciones distintas a las que se dan en cursos cerrados. Son en abierto, con lo cual resulta difícil contar con un presupuesto suficiente para ofrecer la cobertura ideal por parte del equipo docente para con las comunidades de aprendizaje de los cursos. Son en línea, con lo cual requieren formas de apoyo, casi siempre asíncronas, que tienen un impacto muy distinto en el estudiante respecto a la modalidad presencial. Finalmente, son cursos, es decir, eventos con fecha de inicio y cierre, en los que los facilitadores deben ayudar a los aprendices a seguir un hilo conductor del que es muy fácil desviarse. Las funcionalidades de las plataformas MOOC suelen fomentar la independencia de los aprendices para reducir la dependencia en los tut0res. También suelen incluir herramientas para éstos apoyar a las comunidades de aprendizaje, e informarles sobre la interacción de los aprendices con los materiales educativos. Sin embargo, dichas herramientas son a menudo consideradas limitadas. Por ello, proyectos independientes como los MOOC Dashboards de la UAM y de la Universidad de Southampton se han llevado a cabo para ayudar a suplir dichas carencias. Aún está por ver si dichas herramientas complementarias ofrecen una ayuda significativa a los educadores para apoyar a las comunidades de aprendizaje.  En esta charla, Manuel León presentará Southampton MOOC Dashboard, una herramienta suplementaria a la plataforma FutureLearn, y compartirá las primeras impresiones sobre su uso por parte de los facilitadores de los MOOC de la Universidad de Southampton.

Biografía del autor

Profesor en Aprendizaje y Enseñanza Online en el departamento de innovación y desarrollo del aprendizaje (ILIaD) en la Universidad de Southampton, donde también se está finalizando su tesis sobre MOOC en el departamento de Web Science.  Previamente trabajó como profesor de inglés académico y lengua española durante seis años, y completó un master en Lingüística Aplicada y otro en Web Science, en la misma universidad. Actualmente, sus intereses académicos y publicaciones giran en torno a los MOOC, tanto en su diseño como en análisis cuantitativo y cualitativo de sus datos. @mleonurr http://www.southampton.ac.uk/iliad/about/staff/manuelleonurrutia.page

Fotos

Conferencia eMadrid sobre "El uso de herramientas telemáticas en la facilitación de MOOC: primeras impresiones" (17-11-2016)

 

Diapositivas