Estrategias adaptativas y seguimiento en Moodle con analítica del aprendizaje

Fecha

2017-06-02

Conferenciantes

Daniel Amo

Resumen

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje rico en herramientas y configuraciones internas que facilitan crear itinerarios individualizados. En este sentido, los docentes tienen una gran oportunidad de utilizarlas para adaptar los contenidos y todo aquello que orbita alrededor de un curso. Según las características de cada alumno pueden ofrecer caminos de aprendizaje únicos, recursos adecuados para cada estilo de aprendizaje e incluso una evaluación desde distintos prismas.

A pesar de las ventajas adaptativas el seguimiento es un tema pendiente en las posibilidades ofrecidas por Moodle. La fragmentación de plugins en versiones y funcionalidades, los poco detallados informes de Moodle o los logs de datos crudos ofrecen a los docentes un entorno descentralizado que poco facilita el seguimiento de los alumnos. Una posible solución funcional consiste en aplicar herramientas externas que faciliten una experiencia de seguimiento centralizada a todos los docentes que utilicen Moodle para un aprendizaje adaptativo. 

 

Transparencias

Vídeo

No disponible todavía

Biografía del autor

Daniel Amo

Ingeniero Técnico en Informática de Getión (EUPMT), con un Máster en Educación y TIC (UOC) y un Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (UNIR). Desde hace más de 15 años dirige proyectos de gestión de la información en empresas. Ha sido Coordinador y Administrador TIC en distintos centros, Director de Laboratorios de Innovación Educativa, Asesor de proyectos nacionales sobre integración de las TIC en instituciones educativas, Formador de docentes y investigador en Learning Analytics. Autor de los blogs eduliticas.com, lecturasparadocentes.com y CEO de quizzalytics.com. Coautor del libro "Learning Analytics. La narrativa del aprendizaje a través de los datos" con UOC editorial.