¿MATLAB? Yo uso Octave UPM

Fecha

2013-01-18

Conferenciante

Israel Herraiz (UPM)

Resumen

MATLAB se ha convertido en un estándar para el cálculo científico y la visualización en ingeniería y ciencias, y como herramienta docente en universidades. El principal inconveniente para la enseñanza con MATLAB es la dificultad de acceso de los alumnos a la herramienta, debido al alto coste de las licencias. Esto provoca un impacto docente muy claro, pues pocos estudiantes pueden practicar usando sus propios ordenadores.

Octave es una alternativa a MATLAB, que se distribuye como software libre. El principal inconveniente que ha tenido Octave hasta ahora era la falta de una interfaz gráfica sencilla y de un entorno de programación, similares a los que presenta MATLAB. Además, puede ser complicado de instalar en algunas plataformas, como Windows.

Este inconveniente es historia gracias al proyecto Octave UPM, que proporciona un entorno de programación basado en Octave compatible con MATLAB. El entorno Octave UPM ofrece las mismas funcionalidades que MATLAB y ha sido probado con éxito en varias asignaturas en la UPM, con más de 200 alumnos matriculados, que anteriormente empleaban exclusivamente MATLAB, sin cambiar una línea del código de las asignaturas.

Transparencias

Vídeo

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Biografía del autor

Israel Herraiz

Israel Herraiz es profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Cádiz (con Premio Extraordinario Fin de Carrera), y Doctor con Mención Europea por la Universidad Rey Juan Carlos, cursando estudios en el programa en Ingeniería Informática. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California - Davis, en Queen's University y la Universidad de Victoria en Canadá, y en The Open University y Oxford University en Reino Unido. Es autor de más de 30 publicaciones internacionales sometidas a un proceso de revisión por pares en el área de Ingeniería del Software Empírica.

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn