’Serious games’ a escena: La dama boba en la pantalla

Fecha

2013-10-18

Conferenciante

Borja Manero Iglesias (UCM)

Resumen

El teatro interesa cada vez menos a nuestros jóvenes. El caso del teatro clásico es aún peor; las cifras que presenta la SGAE en su informe de 2012 sobre la asistencia de menores a representaciones son alarmantes. Si este descenso de interés marca el comienzo de una tendencia, a medio plazo el teatro parece abocado a convertirse definitivamente en un espectáculo para minorías. Además, las iniciativas actuales en la escuela para la promoción del teatro no parecen estar teniendo mucho éxito. Sin embargo, por otro lado, existen diversos estudios que demuestran la eficiencia de los juegos serios (serious games), tanto para enseñar cómo para motivar, en campos tan diversos como las matemáticas, la historia o el campo médico. Aquí presentamos el proyecto “Juegos serios a escena “que investiga cómo se pueden usar los viedeojuegos en la enseñanza y promoción del teatro clásico. Este enfoque incluye la adaptación de obras de teatro para crear juegos serios. Esto se ha aplicado a la obra clásica “La Dama Boba” para la que se ha creado un juego que posteriormente se ha usado como herramienta motivadora con más de 700 estudiantes de secundaria. Además de los resultados inesperados que se obtuvieron, se incluirá una descripción del posterior análisis que se realizó, y que ha llevado a considerar el efecto que tienen los perfiles de jugador de los usuarios en el aprendizaje mediante juegos educativos.

Transparencias

Vídeo 

Seminario eMadrid sobre "Juegos educativos" - Serious games a escena: La dama boba en la pantalla from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Borja Manero Iglesias Borja Manero Iglesias es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1999), y Diplomado en Arte Dramático (2007). En la actualidad es Profesor Colaborador en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM, donde ejerce tareas docentes y de investigación. Su área de investigación es la enseñanza asistida por tecnología, y sus intereses concretos se centran en la enseñanza de teatro mediante videojuegos y simulaciones, y la evaluación de estas herramientas.

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn