Grados de apertura en Cursos Online Masivos Abiertos (MOOC)

Fecha

2013-05-17

Conferenciante

Michael Totschnig (Consultor independiente de e-Learning, Alemania)

Resumen

A pesar de que la atención de los medios de comunicación alrededor de los Cursos Online Masivos Abiertos se concentra en proyectos iniciados por las universidades de élite estadounidenses y en dos compañías fundadas por profesores de la Universidad de Stanford desde 2011, el concepto ha sido creado anteriormente. Hoy en día existe una gran variedad de proyectos que difieren con respecto al diseño de aprendizaje que aplican y en qué se entiende por "abierto" en sus respectivos contextos.

 

La distinción entre cMOOC y xMOOC se refiere a los diferentes grados de control que los participantes conservan en sus actividades. Esta charla presenta una perspectiva sobre MOOC en el contexto de la Educación Abierta; además se analizan las opciones tecnológicas para concebir plataformas MOOC como entornos abiertos que fomentan las culturas de participación y permiten la integración con los entornos personales de aprendizaje.

Transparencias

Vídeo

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Biografí del autor

Michael Totschnig

Michael Totschnig ha trabajado hasta hace poco en el Hasso Plattner--Institute de la Universidad de Potsdam, Alemania, donde coordinó la puesta en marcha y el funcionamiento de openhpi.de, una plataforma para Cursos Online Masivos Abiertos. De 2005 a 2011, dentro de la Universidad de Economía y Empresa de Viena y de su spin-off “Knowledge Markets”, ha estado activo como ingeniero de software, arquitecto de sistemas, director de proyectos e investigador principal en el desarrollo y funcionamiento de sistemas de gran escala para el aprendizaje y la colaboración (Open Icoper Content Space, Learn@WU, EducaNext, Bildungspool, lms.at). Asimismo, ha sido el responsable de sistemas de administración de documentos, herramientas de creación de contenidos y repositorios de objetos de aprendizaje y de la aplicación de estándares de e-Learning (OAI-PMH, IMS QTI, SCORM). Obtuvo su doctorado en comunicación en la Universidad de Québec (Montreal, Canadá) con una disertación sobre la pragmática textual de la comunicación mediada por ordenador. Los intereses de investigación de Michael Totschnig incluyen arquitecturas orientadas a servicios, innovación en el código abierto, educación abierta y de datos abiertos, así como entornos de aprendizaje móvil; por último, ejerce como consultor de proyectos de tecnología educativa.

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn