Estandarización de laboratorios online para educación basados en objetos de aprendizaje inteligentes

Fecha

2016-02-26

Conferenciante

Miguel Rodríguez Artacho

Resumen

Uno de los posibles enfoques para el uso creciente de laboratorios remotos (RL) en la educación, desde la educación obligatoria a la educación superior, es definir y establecer un consenso común sobre la estructura y funcionamiento de los niveles de referencia desde una perspectiva de las tecnologías de aprendizaje. Por un lado, los recursos educativos abiertos (REA), por otra parte como una pieza "lego", en la nube, con especial énfasis en los posibles modelos de información estandarizada y en los protocolos. Se consigue así una base común para proporcionar interoperabilidad de instrucción en base a la búsqueda, recuperación, etiquetado y los servicios con fines educativos.

Transparencias

 

Vídeo

Seminario eMadrid "Nuevas experiencias en laboratorios remotos". Estandarización de laboratorios online para educación from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Miguel Rodríguez Artacho

Miguel Rodríguez Artacho (Doctor) es investigador y profesor asistente en la UNED. Es miembro del grupoLearning Technologies and Cooperative Systems (http://ltcs.uned.es) del Departamento de LSI. Su investigación se centra en el desarrollo de especificaciones de contenido para modelar los procesos de aprendizaje individual y colaborativo, así como recursos y herramientas de aprendizaje. Desde 1999 participa activamente en grupos de estandarización de tecnologías para el aprendizaje como CEN-LTWS, ISO-JTC1/SC36, entre otros, y actualmente comparte la secretaría técnica del Organismo español de estandarización de e-learning AEN/JTC1/SC36. Asimismo, ha sido invitado a conferencias relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y dispone de varias publicaciones sobre diseño de contenidos educativos y entornos de aprendizaje colaborativo.

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn