Experimentación online y nuevas experiencias en laboratorios remotos

Fecha

2016-02-26

Conferenciante

María Teresa Restivo

Resumen

La experimentación online se basa en tecnologías emergentes, como el acceso remoto a la experimentación, experimentación virtual 2D y 3D, aplicaciones de realidad aumentada combinada con dispositivos sensoriales para interacción remota o realidad virtual, y otras herramientas como los juegos serios y los vídeos en directo, disponibles a través de plataformas web y explorando e incrementando la inmersión del usuario en sistemas reales o en sus réplicas virtuales. En este viaje a través de las diferentes posibilidades en las áreas de educación, formación para la industria y la medicina, así como la investigación y la transmisión del conocimiento, se presentarán nuevas contribuciones como las que ofrece el Consorcio NeReLa. También se hablará de otros aspectos como la evaluación de recursos.

Transparencias

Seminario eMadrid sobre "Nuevas experiencias en laboratorios remotos". Experimentación online y nuevas experiencias en laboratorios remotos. María Teresa Restivo, Universidad de Oporto. 26/02/2016. from emadrid network

 

Vídeo

Seminario eMadrid sobre "Nuevas experiencias en laboratorios remotos". Experimentación online y nuevas experiencias from eMadrid net on Vimeo.

Biografía de la autora

Maria Teresa Restivo

María Teresa Restivo es licenciada en Física del Estado Sólido y tiene un doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Sus actividades de investigación y docencia se llevan a cabo dentro del Grupo de Automatización, Instrumentación y Control del Departamento de Ingeniería Mecánica (DEMec) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP) y dentro de la Unidad de Integración de Sistemas y Automatización de Procesos de Investigación (UISPA) del Laboratorio Asociado de Energía, Transportes y Aeronáutica (LAETA-INEGI). Estas actividades están relacionadas con el control inteligente de los sistemas de laboratorio/industriales, el desarrollo de sensores para el área de la salud, la instrumentación virtual, la experimentación online, sensorización inalámbrica, así como el uso de las tecnologías emergentes en la formación y en la educación. Es autora (o coautora) de artículos, capítulos de libros y libros. Ha sido galardonada con premios en áreas de I+D. Ha sido directora de proyectos y ha participado en proyectos a nivel nacional e internacional. Ha supervisado varias tesis. Tiene cuatro patentes, una autorizada y otra pendiente. María Teresa es la coordinadora de la Unidad de Integración de Sistemas y Automatización de Procesos de Investigación  del Laboratorio Asociado de Energía, Transportes y Aeronáutica (LAETA-INEGI). Participa en los consejos científicos de FEUP y DEMec. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Educación en Ingeniería (IGIP) y tiene la calificación internacional de Docente de Ingeniería (ING-PAED IGIP). Es miembro institucional de Golc. Es miembro personal e institucional de la red VIT@LIS y del ELTF Task Force - EUNIS (Organización de Sistemas de Información de la Universidad Europea). Participa en "Informática en la Educación en Ingeniería" y "Herramientas para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior", grupos de trabajo de SPEE (Sociedad Portuguesa para la Enseñanza de la Ingeniería). Está en el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ingeniería Online.

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn