Hacia la innovación educativa: los MOOCs y SPOCs de la Universidad Autónoma de Madrid

Fecha

2016-03-11

Conferenciantes

Pedro García Martín, Ruth Cobos Pérez

Resumen

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha fomentado desde hace años el uso de nuevos recursos docentes que facilitan la interacción del profesor con sus estudiantes. Una muestra de ello son sus recientes proyectos para la creación e impartición de MOOCs y SPOCs. La UAM es miembro del Consorcio edX desde el año 2014. Durante el año 2015 impartió en 2 ediciones sus cuatro primeros MOOCs y en la primavera de 2016 otros nuevos 4 cursos (véase https://www.edx.org/school/uamx). Durante este breve periodo de tiempo tanto profesores como el equipo de UAMx han podido aprender la teoría y la práctica –método y docencia- de estos novedosos cursos on-line. De modo que estamos capacitados para programar, crear e impartir cursos on -line de interés siguiendo las exigentes pautas de la plataforma edX.
A título de ejemplo que escenifique el proceso seguido desde la concepción del curso hasta su puesta en marcha on-line se ha elegido el curso titulado “La España de El Quijote” para esta presentación. Curso que además en su segunda edición se ha utilizado en la docencia presencial del grado en Historia de la UAM. Este curso utiliza El Quijote como hilo conductor para conocer la Historia de España en el Siglo de Oro mediante innovadores materiales educativos y variados recursos didácticos.
En suma, La versatilidad de los cursos on-line de la Universidad Autónoma de Madrid los hacen apropiados tanto para pequeñas como masivas audiencias

Transparencias

Vídeo

Seminario eMadrid sobre "¿Cómo crear e impartir cursos on-line de calidad?". Hacia la innovación educativa: los MOOCs y SPOCs from eMadrid net on Vimeo.

Biografía de los autores

Pedro García Martín

Pedro García Martín es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y escritor. En calidad de docente, ha dado clases en dicha Universidad Autónoma de Madrid desde 1984 hasta el curso actual, así como lecciones en los Institutos Francesco Datini de Prato y Etnográfico de Cerdeña (Italia), en los Museos de Helsinki, Turku y Laponia (Finlandia), en las Universidades de Oporto y Viseu (Portugal), en las de Nantes y Lyon (Francia), y en la Tufts University de Boston y el Skidmore College de Nueva York en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares. Entre sus obras literarias destacan los cuentos Los comuneros (1990), La casa verde (1992), El agua de la serranía (1993), El linternista vagamundo (2011), La ciudad prendida de los pájaros (2012) y La niña románica (2014). Así como las novelas Ruter el Rojo (2005), El químico de los Lumière (Premio Ciudad de Salamanca, 2007), La Virgen de Lope de Vega (2011) y El lobo de Avakkum (Planeta, 2015).

Ruth Cobos Pérez

Ruth Cobos Pérez es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ingeniería Informática de la UAM e investigadora en el Grupo de Herramientas Interactivas y Aplicaciones (GHIA). Es delegada del Rector para Tecnologías de la Educación desde 2014. Junto con la Vicerrectora de Tecnologías para la Educación dirigen la Oficina UAMx (http://www.uam.es/uamx). Ha participado y dirigido proyectos de investigación en las áreas de Trabajo Colaborativo asistido por Ordenador, Social Media, Educación, e-Learning, Blended Learning, MOOCs and SPOCs. Más información en http://arantxa.ii.uam.es/~rcobos/

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn