La calidad en las pedagogías mediatizadas. De la televisión a los MOOC (y viceversa)

Fecha

2016-03-11

Conferenciante

Manel Jiménez-Morales

Resumen

En un espacio movedizo y a la vez transformativo como es el de la educación a distancia, la velocidad de y para el cambio acarrea ciertas problemáticas. La primera de ellas tiene que ver con la obsolescencia de los recursos y los materiales, así como las dinámicas y metodologías de aprendizaje. Pero, estrictamente ligada de estos elementos, aparece también el de la calidad, siempre deudora de un contexto y del impacto de los resultados. A esto cabe añadir el carácter mediatizado de la pedagogía on-line: la intermediación de herramientas audiovisuales y tecnológicas añade otra variable en el concepto de calidad, el del nivel de producción y uso de la tecnología. En los últimos años se han hecho enormes esfuerzos para detectar, prescribir y orientar de manera programática esa calidad, especialmente en el entorno MOOC (informes de la CRUE, UCATx, MOOCKnowledge Project, etc.). En ellos subyace la paradoja del valor de lo cuantificable a través de los numerosos datos analíticos que ofrece la educación a distancia. Y el discurso nos devuelve a debates científicos inveterados sobre la calidad en otros escenarios masivos, sobre todo, la televisión. Esta comunicación quiere reflexionar sobre el concepto de calidad en los MOOC, cómo medirla y a qué atender cuando se habla de calidad. Se abordará el discurso poniendo énfasis en la experiencia de la Universidad Pompeu Fabra.

Transparencias

Vídeo

Seminario eMadrid sobre "¿Cómo crear e impartir cursos on-line de calidad?". La calidad en las pedagogías mediatizadas. from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Manel Jiménez-Morales

Manel Jiménez-Morales es profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) desde el año 2000. Cuenta con un doctorado en Comunicación Social por esa misma universidad, una Máster en Estudios Avanzados en el mismo campo, y dos licenciaturas: Comunicación Audiovisual (UPF) y Literatura Comparada (Universidad de Barcelona). El doctor Jiménez-Morales ha sido también profesor visitante en el Departamento de Literatura en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Departamento de Teatro, Cine y Televisión en la University of California en Los Ángeles (UCLA), y ha contribuido a una investigación para el British Film Institute (Londres). En la actualidad, es Delegado del Rector para la introducción de nuevas tecnologías en la Universidad y Director del Centro de Innovación en Educación (UPF).
Sus tareas como académico se extienden a varias asignaturas en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Ramon Llull, varias universidades alemanas (Hamburgo, Heidelberg, Tubinga y Saarbrücken) y la University of London Royal Holloway. Además, él es el codirector del Máster en Escritura Humor y Entretenimiento para Televisión, organizado por la productora El Terrat, y contribuyó a crear el Máster en Calidad e Innovación en Televisión, coordinado Televisió de Catalunya. En el ámbito de la investigación, Manel Jiménez-Morales ha contribuido a varios estudios, la mayoría de ellos desarrollados por grupos de investigación reconocidos y fue responsable de programación del Festival de Cine / Congreso Europeo de Barcelona. También fue editor de Formats, una revista de investigación sobre el ámbito de la comunicación, editado por la Universitat Pompeu Fabra y ha combinado su trabajo académico, con otros trabajos en la industria de los medios de comunicación

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn