Entorno docente con Arduino y Python para Educación Robótica en Secundaria

Fecha

2017-01-20

Conferenciante

José María Cañas

Resumen

La habilidad de programar sistemas robóticos es cada vez más demandada y la robótica, además de útil en sí misma, se percibe como una herramienta poderosa para introducir a los niños conceptos tecnológicos de manera atractiva. La Comunidad de Madrid incorporó el pasado curso académico la asignatura "Tecnología, Programación y Robótica" en el curriculum oficial de la Educacion Secundaria Obligatoria (ESO). Según nuestra experiencia con plataformas robóticas educativas como Scratch, Lego Mindstorms, Lego WeDo, etc., la demanda de los estudiantes de la última etapa de enseñanza obligatoria sobrepasa cada vez más la capacidad de desarrollo de tales plataformas aunque sean buenas para niveles academicos inferiores. Presentamos una novedosa plataforma educativa basada en microprocesador Arduino y lenguaje Python que permite adentrarse en el mundo de la Informática, la Electrónica y la Robótica de modo suave y por su potencia escala en complejidad a aplicaciones interesantes para los estudiantes de esos cursos.

Transparencias

Vídeo

Biografía del autor

José María Cañas

José María Cañas trabajó durante cinco años en el Instituto de Automática Industrial (CSIC), en minería de datos y la generación de comportamiento autónomo en robots móviles. Sus líneas de investigación son la Robótica y la visión computacional. En esos temas dirige proyectos del Plan Nacional de I+D, de la Comunidad de Madrid y de transferencia a empresas. Ha formado parte del único equipo español en la liga de humanoides estándard de la RoboCup. Publica regularmente en revistas del área. Ha realizado cuatro estancias de investigación en Carnegie Mellon University, donde trabajó con Reid Simmons, y en Georgia Tech Institute con Ronald Arkin. Es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, donde coordina el grupo de robótica.