Museogrades: El Museo Virtual Inmersivo e Inclusivo. Aprendiendo e interpretando una Smart City

Fecha

2016-12-16

Conferenciante

Miguel Gea

Resumen

MuseoGrades es un proyecto que acerca la Realidad Virtual a las personas con discapacidad intelectual con el propósito de fomentar su creatividad en entornos 3D así como para facilitar su integración socio-laboral. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de Investigación eIntegra: e-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral (referencia TIN2013-44586-R del Ministerio de Economía y Competitividad de España) en el que colaboran la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Asprogrades. La temática del proyecto se enfocará en un tema estratégico y de actualidad: Smart City, la ciudad inteligente eficiente y pensada para la ciudadanía. Como resultado, se propone la creación de un museo digital basado en la reflexión e interpretación de la SmartCity desde la vision de un colectivo de esa ciudadanía: las personas con discapacidad. Este museo además se podrá integrar como una capa de contenidos en esa propuesta de ciudad futura. Website con la evolución del proyecto: http://utopolis.ugr.es/museogrades

Transparencias

Vídeo

Seminario eMadrid sobre "Tec. y Apps para Personas con Diversidad Funcional Cognitiva".Museogrades: El Museo Virtual Inmersivo e from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Miguel Gea

Miguel Gea (http://utopolis.ugr.es, @usalab) es profesor del Departamento de Lenguajes Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Sus lineas de investigación se centran en elearning, interacción persona ordenador y comunidades virtuales. Ha sido miembro fundador de la Asociación Española de Interacción Persona Ordenador, AIPO (http://www.aipo.es). Participa en varios proyectos de trabajo en Sistemas colaborativos e Inteligencia Ambiental junto a la Universidad Autónoma de Madrid (e-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral, TIN2013-44586-R). Ha sido Director del Centro de Enseñanzas Virtuales (2008-2015), desde donde ha impulsado el proyecto de Profesionales Digitales de la Universidad de Granada (para el fomento de producción de contenidos digitales de la Universidad) a través de la colaboración con las empresas del sector (programa red.es). Durante ese periodo, ha potenciado la metodología y creación cursos MOOC en la UGR en la plataforma abiertaUGR (http://abierta.ugr.es). Actualmente en proyecto de desarrollo de Museogrades, un espacio virtual que pretende facilitar a personas con discapacidad cognitiva la habilidades para el aprendizaje de mundos 3D asi como favorecer la creatividad en entornos de Realidad Virtual. Como resultado final, se tiene una exposición de trabajos que se podrán visitar en a red y de forma inmersiva. Este proyecto (respaldado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), forma parte del proyecto eIntegra en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y Asprogrades (Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual) de Granada). Se dispone de un diario para seguir la evolución del proyecto (http://utopolis.ugr.es/museogrades/).

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn