Aprendizaje de algoritmos: herramientas informáticas y dificultades de los alumnos

Fecha

2016-01-22

Conferenciante

J. Ángel Velázquez Iturbide

Resumen

El desarrollo de aplicaciones informáticas puede ayudar a un aprendizaje más eficaz. Su uso es especialmente importante en la formación universitaria de informáticos, dado que son alumnos que esperan utilizar una amplia gama de aplicaciones durante su formación. Nuestro grupo de investigación ha desarrollado diversas aplicaciones para el aprendizaje de algoritmos, destacando el sistema de visualización SRec y los sistemas GreedEx y OptimEx para la experimentación con algoritmos de optimización. La conferencia se centra en el uso de estos dos últimos sistemas. Aparentemente, su uso resulta bastante sencillo y debería contribuir a un aprendizaje más eficaz de diversas técnicas de diseño de algoritmos de optimización, sobre todo los algoritmos voraces, heurísticos y aproximados. Sin embargo, los resultados obtenidos al usarlos como instrumento de realización de prácticas no siempre han sido tan positivos como esperábamos. El análisis cualitativo de las memorias de prácticas entregadas por los alumnos ha revelado numerosas dificultades e incomprensiones de la materia, principalmente relacionadas con conceptos de optimización y experimentación. En la conferencia se realizará una breve presentación de estos sistemas, de las dificultades y malentendidos detectados, de las intervenciones realizadas para su eliminación y de los resultados de las mismas. En conjunto se mostrará la importancia de la integración de los sistemas educativos con diversos aspectos de la práctica docente: planificación, materiales, etc.

Transparencias

Vídeo

Seminario eMadrid "Aprendizaje de la programación". Aprendizaje de algoritmos: herramientas informáticas y dificultades de los a from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Ángel Velázquez

Ángel Velázquez es Licenciado en Informática (1985) y Doctor en Informática (1990) por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Ha sido profesor desde 1985 en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1997 se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos, donde actualmente es Catedrático de Universidad y director del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE). Es autor de más de cien publicaciones nacionales e internacionales en libros, revistas y congresos. Sus áreas de investigación actuales son innovación docente en programación, software educativo para la enseñanza de la programación y visualización del software. Ángel Velázquez es miembro de IEEE Computer Society, IEEE Education Society, ACM y del ACM Special Interest Group in Computer Science Education (SIGCSE). Actualmente es Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE).

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn