El proyecto Clase Inversa de la Universitat Politécnica de Valencia

Fecha

2015-09-10

Conferenciante

Vicent Botti

Resumen

El proyecto Clase Inversa se basa en impartir sus clases bajo un modelo que integra las metodologías de “Flipped Classroom” y 'blended learning' junto a las más avanzadas tecnologías de producción de contenidos docentes. Consiste en el uso de nuevos contenidos educativos multimedia creados por los profesores. La clase inversa entierra el modelo tradicional de lección magistral. Los profesores generan vídeos de alta calidad de cada tema con tecnología propia de la UPV, vídeos que el alumno visualiza y estudia en su casa. El tiempo de clase se destina a profundizar en esos contenidos audiovisuales, debatir sobre los mismos, etc. mediante métodos de aprendizaje colaborativo. En la clase inversa, los deberes se llevan al aula y no al revés. En este formato de docencia, el alumno estudia en casa los contenidos más teóricos con la ayuda de los materiales elaborados por el profesor, tanto vídeos, como lecturas, páginas webs, polimedias, screencast, etc. y aplica en clase, junto con sus compañeros y el profesor dichos contenidos. El profesor puede hacer un seguimiento más detallado del alumno; las clases son mucho más prácticas; hay una interactuación total con el alumno, lo que redunda al final en su rendimiento y permite a cada alumno aprender a su ritmo.

Transparencias

Vídeo

Seminario eMadrid "The flipped classroom". El proyecto Clase Inversa de la Universitat Politécnica de Valencia. Vicent Botti. from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Vicent Botti

Vicent Botti es Catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universitat Politècnica de València (UPV) donde es profesor de informática desde 1984, es director del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) y del Microcluster Social and Economic Computing del Campus Internacional de Excelencia VLC Campus’, y Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la UPV. Su investigación se desarrolla desde hace 30 años en las áreas de Inteligencia Artificial y Sistemas Multiagente.

Vicent es responsable del proyecto MOOC de la UPV en edX y de UPV[X], la plataforma MOOC de la UPV.  Es premio de Investigación de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y del Consejo Social de la UPV al mejor investigador, y miembro emérito de la ‘European Association for Multti-Agent Systems’

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn