PIXIE. Un nuevo entorno de programación visual y una plataforma web que ayuda a profesores y a alumnos a profundizar en el Pensamiento Computacional

Fecha

2015-04-17

Conferenciante

Luis Carbajosa Pérez

Resumen

PIXIE es un sistema de apoyo a la enseñanza de la programación creado a partir de un sistema estándar basado en bloques de código llamado Blockly (desarrollado por Google). Por un lado, PIXIE desarrolla todo un ecosistema de gestión académica, con cursos, clases y material didáctico, todo organizado alrededor de un entorno de programación completamente integrado. A través de este sistema se extiende Blockly para poder enseñar paso a paso nuevos conceptos de programación a los estudiantes, mediante retos y juegos diseñados por los educadores de PIXIE. El sistema permite controlar el avance de los estudiantes, mide su progreso, y evalúa automáticamente sus resultados. Las extensiones de Blockly desarrolladas por PIXIE permiten convertir un entorno básico de generación de fragmentos de código JavaScript basado en bloques, en un entorno de desarrollo de programas completo y de propósito general, con funcionalidades innovadoras.Desde PIXIE también introducimos a los niños en la Historia de la Programación, y para ello les acercamos a figuras como Alan Turing o Seymour Papert, y los problemas que se plantearon para desarrollar su pensamiento.

Transparencias

Vídeo

Seminario eMadrid "Pensamiento Computacional" - PIXIE. Un nuevo entorno de programación visual y una plataforma web que ayuda a from eMadrid net on Vimeo.

Biografía del autor

Luis Carbajosa Pérez (Pixie)

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y MBA por la Escuela de Organización Industrial, EOI. Empezó su carrera profesional en la empresa Surge Estudios Hidraulicos e Hidrologicos Sl, donde desarrolló modelos de flujo hidráulico y participó en el desarrollo de normas de explotación para embalses y cuencas hidrográficas españolas. También desarrolló un programa para el cálculo de paralelogramos de retraso y caudales para redes de saneamiento. Ha trabajado en Dragados como Project Manager, participando en la dirección de algunas de las obras de construcción más importantes de España, como la Ampliación del Museo del Prado, o la Ampliación de la Estación de Atocha en Madrid. En 2014 Funda la empresa PIXIE Code SL, de la cual es CEO, que desarrolla un nuevo lenguaje de programación visual y una plataforma web de enseñanza de la programación para niños. Actualmente es Profesor de Computer Programming en el Aquinas American School de Madrid. En agosto de 2014 participó en la Scratch Conference en el MIT Media Lab (Boston). Pertenece al grupo de teatro en inglés ACTion English con el que ha desarrollado cursos de Técnicas de Teatro para Directivos en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn