Análisis del comportamiento de los estudiantes y sus intereses en comunidades virtuales de aprendizaje

Fecha

2014-01-17

Conferenciantes

Mª de los Llanos Tobarra (UNED) y Salvador Ros (UNED)

Resumen

El constante desarrollo de nuevas plataformas de Internet está cambiando el papel de los usuarios de este tipo de plataformas, desde los espectadores a actores principales. En el campo de la educación, los profesores pueden tomar ventaja de estas nuevas tecnologías para el diseño de contenidos pedagógicos. La observación de cara a cara de los patrones de comportamiento permite a los profesores detectar y rastrear nuevos problemas y aplicar las posibles correcciones que podrían mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, con una metodología a distancia, este tipo de observaciones no son posibles.

Cuando se crean los foros que se destinan para discutir temas específicos. Es importante poder registrar y seguir los temas tratados en estos foros y determinas si son los temas para los que fueron creados los foros con el fin de lograr los objetivos del curso. Para hacer frente a esta deficiencia, nuestro trabajo se estudia la dinámica de los temas relevantes en los foros de discusión, y esto se hace mediante el análisis de la gran cantidad de interacciones de los alumnos que se generan en los foros de nuestro Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) . En particular, se analiza el modelo de comportamiento en los foros de los estudiantes, y caracterizar los temas y subtemas relevantes de los foros de los estudiantes mediante los mensajes pertenecientes a dos cursos académicos. A partir de los resultados estadísticos y gráficos obtenidos, también se dan una serie de recomendaciones valiosas.

Transparencias

Vídeo

No disponible todavía.

Biografías de los autores

Mª de los Llanos Tobarra (UNED)

Mª de los Llanos Tobarra es ingeniera informática superior desde 2004 y doctora en informática desde 2009, ambas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es ayudante en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus investigaciones incluyen seguridad para sistemas distribuidos y el análisis de redes sociales para e-Learning. Ha realizado más de 20 contribuciones de investigación, entre revistas y conferencias internacionales en estos temas.

Salvador Ros (UNED)

Salvador Ros es profesor titular en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y vice-decano de tecnologías en la Facultad de Informática de la UNED. Su investigación está centrada en tecnologías del aprendizaje y su aplicación a los procesos de aprendizaje, incluyendo las plataformas orientadas a servicios, análisis de aprendizaje y ambientes de aprendizaje multimodal. Prof. Ros es Doctor en Ingeniería por la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Es miembro senior del IEEE y miembro del consejo asesor de STEM - Horizonte 2012.