OER4all - Recursos educativos abiertos para todos a través de LinkedData

Fecha

2013-11-15

Conferenciante

Nelson Piedra (UTPL, GICAC-UPM)

[El conferenciante no pudo acudir al acto por motivos ajenos a su responsabilidad, por lo que su compañera Janneth Chicaiza Espinosa (UTPL, GICAC-UPM) llevó a cabo la presentación.]

Resumen

La popularidad de Recursos Educativos Abiertos (REA/OER) en años recientes ha dado lugar a un enorme crecimiento de materiales abiertos muchos de los cuales se diseñan sin tener en mente una audiencia amplia. Es clave que las organizaciones que publican Recursos Educativos Abiertos (REA), observen consideraciones de accesibilidad e inclusión durante el diseño y liberación de materiales educativos con el fin de maximizar el acceso a usuarios. En esta vía, GICAC ha usado enfoques de la Web Semántica y LinkedData para describir información explícita sobre accesibilidad técnica y pedagógica de OpenCourseWare en formatos legibles por máquinas, independiente de si el OER es un PDF, imagen, presentación, video o texto. El GICAC presentará Serendipity, un buscador de OCWs, y prototipos basados en Linked Data y criterios de accesibilidad, que han sido diseñados para mejorar la utilización, re-utilización, y la forma en que se distribuyen los materiales educativos abiertos.

Transparencias

Vídeo

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Biografía del autor

Nelson Piedra (UTPL, GICAC-UPM)

Nelson Piedra es docente-investigador de Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Actualmente es el Director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación en UTPL. Su investigación actual se centra en diversos aspectos de la web semántica, los datos vinculados a Internet de las cosas, bigdata, análisis de redes sociales, los sistemas de recomendación personal, y la informática móvil. Su trabajo se basa tanto en el ámbito de educación superior (accesibilidad, interoperabilidad y usabilidad de OCW/REA, contenidos educativos, sistemas de aprendizaje a distancia) como en la dimensión técnica (representación del conocimiento/data, ciencias de la computación, la inteligencia artificial). Nelson Piedra es un miembro de la UPM-GICAC (Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios). Actualmente dirige la UTPL - Oficina de OpenCourseWare.

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn