Funciones de un facilitador en un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC)

Fecha

2013-05-17

Conferenciante

Pedro María Marauri (IUED-UNED)

Resumen

La incorporación e irrupción de los COMA (Cursos Online Masivos en Abierto), como nueva modalidad de enseñanza / aprendizaje dentro del entorno del conectivismo, está siendo una auténtica revolución que lleva consigo no sólo la masificación del alumnado como se podría pensar inicialmente, más de 250.000 alumnos matriculados en tres meses en las plataformas Uned Coma, Unx y Miriada X, sino también la aparición de nuevos roles profesionales, que intentan mitigar de alguna manera la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos a distancia tradicionales y lograr de alguna manera una mayor empatía con el alumnado de tal forma, que no se sienta solo "institucionalmente".

 

Entre estas nuevas figuras emergentes podemos destacar entre otras, dos principalmente: curadores y facilitadores. Nosotros vamos a tratar de desentrañar la figura del facilitador poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características.

Transparencias

Vídeo

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Biografí del autor

Pedro María Marauri

En la actualidad es Coordinador de facilitadores del CSEV, Community Manager de UNED COMA, (Cursos Online Masivos y Abiertos de la UNED) y facilitador de la Red unX, secretario académico de la Maestría Internacional Online en Drogodependencias y colaborador de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), formador de formadores en el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED. Asimismo, es coordinador académico del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia. Profesor - Tutor en red de varios cursos clave en la UNED como son el Máster en Malos Tratos y Violencia de Género, el curso denominado Formación Inicial de tutores, “Venia Docendi” para nuevos profesores-tutores de la UNED y el curso “WebCT avanzado” para el colectivo docente de la sede central de la UNED, entre otros.

Además es profesor del Curso de Experto profesional Diseño, gestión y Dirección de proyectos de b-Learning. También ha sido Director Tecnológico del Instituto de Altos Estudios Europeos y Tutor de apoyo en red (TAR) del Máster Oficial en Unión Europea y el Programa Modular en Unión Europea de la UNED. Además, ha sido Coordinador de dinamizadores técnicos de Formación del curso Acredita-T a lo largo de la vida del proyecto, así como profesor del Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz en Colombia y dinamizador del Taller en línea para el diseño de cursos virtuales organizado por la UNED y la Dirección General de Relaciones Internacionales (Ministerio de Educación).

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn