«El papel de los diferentes elementos del clima motivacional de clase en el aprendizaje e interés de los estudiantes»

Fecha

08-05-2020

Conferenciante

Juan Antonio Huertas Martínez

Resumen

Desde que Ames introdujo el concepto de clima motivacional en el aula (Ames, 1992), los investigadores han reunido evidencia sobre "conjuntos" de patrones de enseñanza que influyen en la motivación de los estudiantes para aprender (Meece, Anderman y Anderman, 2006). Los modelos de clima de clase que han tenido más relevancia esto últimos 20 años son aquellos que tienen en cuentan los distintos aspectos de diseño, organización y desarrollo de la docencia que afectan al interés por aprender. El grupo de investigación que participo junto al profesor Jesus Alonso Tapia viene desde hace tiempo generando instrumentos de evaluación y comprobando la incidencia de estos elementos en la motivación y el aprendizaje en distintas etapas educativas. Presentaremos brevemente los resultados de estos trabajos y los distintos análisis que se han llevado a cabo.

Uno de los elementos del clima motivacional que más relevancia tiene hoy día tiene que ver con el modo y manera en que lo docentes dan feed-back a sus estudiantes. Destacaremos también en nuestra presentación cómo debe ser ese feed-back y la evidencia que lo sustenta.  

 

Transparencias

No disponible

Vídeo

No disponible

Biografía del autor

Juan Antonio Huertas Martínez

Dr. Juan Antonio Huertas, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Básica desde 1991. Investigador principal de 8 proyectos de investigación competitivos y ha participado en otros 10 como miembro del equipo de investigación. Ha dirigido 11 tesis doctorales y 28 trabajos tipo Tesina, DEA y TFM.  En la actualidad cuenta con  121 publicaciones -11 libros, 64 artículos, 47 capítulos de libro y 2 documentos científicos. Ha investigado en temas relacionados con la regulación emocional, los procesos básicos en personas con discapacidad, la Historia de la Psicología en España y en el contexto sociocultural y, sobre todo, la motivación, la autorregulación y el clima de clase. Ha presentado más de 60 comunicaciones en congresos y ha impartido más de 50 talleres de formación a profesores universitarios y de niveles previos. Ha recibido el 2º (1987) y 3er (1990) Premio Nacional de Investigación y Ayudas Técnicas del INSERSO. Es Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

Ha ocupado en los últimos 19 años diferentes cargos de gestión universitaria en la UAM. Ha sido director del Departamento de Psicología Básica (1996-2000), vicedecano  de la Facultad de Psicología (2000-2006); Decano de esa Facultad (2006-2009) ;  vicerrector de estudios de grado la UAM (2009-2017); vicerrector de coordinación académica (2017-2019). En la actualidad es vicerrector de docencia, innovación educativa y calidad. 

 

Share this post

Submit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn